Cómo saber si un Funko Pop es original o más falso que un billete de 7 euros

Cómo saber si un Funko Pop es original o más falso que un billete de 7 euros

Las preguntas del millón cuando uno empieza a pillarle el gustillo a esto de coleccionar Funkos es: ¿Me están dando gato por liebre? ¿Cómo saber si un Funko Pop es original o una figura falsa?

En los foros podemos encontrar auténticos expertos, capaces de dar un veredicto en pocos segundos con solo ver unas fotos. Pues bien, para que vosotros también podáis aprender a distinguir entre un Funko Pop! 100% original y una copia, os traemos esta guía.

En ella os hablaremos de cuáles son los detalles en los que os debéis fijar para poder saber si una figura es genuina o no. También os daremos algunos consejos para comprar Funko Pop! sin que os timen. Y es que, en este mundillo, abundan las falsificaciones.

Cómo saber si un Funko Pop es original antes de comprarlo

La apertura del mercado de Funko Pop! ha dado lugar a una auténtica explosión de coleccionistas de cabezones en todo el mundo. Funko no deja de ampliar su catálogo, diseñando y comercializando figuras inspiradas en todo tipo de series, sagas cinematográficas o videojuegos que mueven a verdaderas masas de fans.

El éxito de los Funko no ha pasado inadvertido por los imitadores y, como era de esperar, los casos de estafas y engaños han comenzado a florecer. Aunque en ocasiones puede ser muy difícil asegurar la originalidad de una figura al 100%, a no ser que se compre en un lugar especializado, muchas otras veces sí podemos tener indicios de un Pop! falso desde antes de hacer la compra.

¿Cuáles son esos detalles previos que nos indican que un Pop! puede ser falso?

Básicamente hay dos detalles en los que debes fijarte para saber si un Pop! es falso antes de comprarlo:

  • La calidad de fabricación. Los falsificadores intentan destinar los mínimos recursos a la creación de un Funko Pop! falso, para sacar la máxima rentabilidad posible. De hecho, la mala calidad de estas figuras puede llegar a ser muy evidente. Podemos darnos cuenta solo viendo la foto y fijándonos en los detalles.
  • El precio. ¿Un Funko Pop! hiper mega barato en una web extranjera y con un nombre que no te sonaba de nada? ¡Sospecha y acertarás! Piensa que Funko no suele vender a sus distribuidores por debajo de los 5 o 6 euros, por lo que no te fíes si ves que se vende un Pop! por mucho menos precio del que debería tener. Ten en cuenta que para que un Funko llegue hasta tus manos, hay que sumarle los impuestos de cada país, el margen de beneficio de las tiendas, los gastos de envío y una serie de costes extra que incrementan el precio final.

Nuestro consejo, por tanto, es que evites comprar Funko Pop! en tiendas chinas o en marketplaces de productos de origen asiático. En la mayoría de casos te saldrán rana.

Si has visto algún chollo o “chollo” en una plataforma de venta de artículos de segunda mano, fíjate muy bien en quién es el comprador, desde donde te lo envía y qué valoraciones tiene. Es más, pídele que te envíe más fotos reales del Pop! para quedarte tranquilo y evita comprarlos si no vienen en su caja.  Nos lo explica muy bien David Durà, de Espacio Funko Pop!

Si ya lo compré, ¿cómo saber si mi Funko Pop es original?

En el caso de que te hayas aventurado o que te haya llegado un Funko Pop sospechoso a casa y quieras saber si es falso o no, debes analizarlo con detenimiento. Para ello fíjate en lo siguiente:

  • En primer lugar, observa bien la caja y el embalaje interno del Pop! Si ves que la impresión es de mala calidad, hay fallos ortográficos en el texto de la caja o los plásticos están sujetos con celo… tenemos que darte una mala noticia. Seguramente no sea una figura original.
  • Los detalles. Los detalles del Pop! y los detalles de la ilustración de la caja deben coincidir. Si ves que algún elemento del Pop es cuadrado, pero en el dibujo de la caja se ve redondo… pinta mal.
  • Los acabados. Cuando el cabezón tiene unos acabados de pintura muy toscos y de mala calidad, también es un indicio de que es falso. Aunque cuidado, porque los falsificadores están perfeccionándose cada vez más para pasar inadvertidos.
  • La fijación de la cabeza. Según la línea de Funko que sea, la cabeza debe ser oscilante con un muelle. Por ejemplo los Pop! de Star Wars o los Pop! de Marvel. Si veis que no es así – salvo alguna excepción como puede ser la figura de Wolverine-, es que es un cabezón falso.
  • Y, sobre todo, mira bien el número de serie. En los pies de todo Funko original debéis poder encontrar la firma bien definida y un código alfanumérico que hace referencia a la línea a la que pertenece el muñeco y a la figura. Este número también está en la caja del producto. Podéis mirar en Internet para ver si la referencia coincide. Ojo, que el número del pie y el de la caja no sean iguales no tiene porqué ser un problema.

Teniendo todo esto en cuenta, ya podrás identificar más fácilmente los Pop! que no son verdaderos. Podéis ver un ejemplo y unos tips extra en este vídeo de Utopía Friki:

Conclusión

Lo mejor, para asegurarte de que no te ocurre nada de esto, es comprarlos en tiendas online que vendan Funko de proveedores confiables y con sellos de originalidad. Por ejemplo, los que tenemos en La Frikitienda. ¿Ya los has visto? ¡Pues a qué esperas a entrar en la tienda para comprar Funkos! Pregúntanos todo lo que quieras sobre ellos.

Deja un comentario

×
×

Carrito

WhatsApp chat
Cerrar panel